domingo, 22 de agosto de 2010

¡POR LO MENOS TRATÉ¡

Transcripción de una entrevista realizada en el 2010, Lo que sé: POR KIRK DOUGLAS que la revista Esquire le realizó al actor Kirk Douglas, cuando contaba con 84 años de edad.

Es de destacar que fue nominado en tres ocasiones al Oscar como mejor actor por "El ídolo de barro", "Cautivos del mal" y en el que interpreta al pintor Van Gogh "El loco del pelo rojo" que lo consagrarían como uno de los grandes intérpretes.
En 1996 la Academia le otorgó un Oscar honorífico por sus cincuenta años de dedicación a la industria del cine.

Su nombre nos remite al origen ruso de sus padres, quienes habían arribado poco antes a los Estados Unidos; él tenía seis hermanas mayores. Su padre era trapero. Tuvo que trabajar duro para acceder a sus primeros estudios en la St. Lawrence University y más tarde termina ingresando en la American Academy of Dramatic Art; pagaba sus estudios con las ganancias de sus combates de lucha.

Su carrera artística comenzó sobre los escenarios teatrales de Broadway en 1941 hasta que la guerra interrumpe su ascenso (sirvió en la marina entre 1942-1943 y volvió a casa herido).

En la década de los cincuenta cuando se haga famoso entre el público. Sus mejores películas las rodaría en 1960, Un extraño en mi vida y Espartaco dirigida por Stanley Kubrick.

Siempre se ha interesado por temas difíciles y políticamente inclinados a la izquierda por lo que tendría que soportar cierta presión en diversas ocasiones. Se convirtió en una las máximas estrellas de la industria cinematográfica hollywoodiense durante las décadas de los cincuenta y los sesenta.

Es un actor expresivo, enérgico y con un físico agresivo caracterizado por el hoyuelo de su barbilla que ha confirmado y demostrado su versatilidad a lo largo de su prolífica carrera (ha participado en más de setenta largometrajes). actriz llamada Diana Dill la cual acabaría por ser su esposa en 1943, y con la que tendría dos hijos: Michael Douglas y Joel. En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas. En 1954 se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le da dos hijos.

"Se que mis hijos no tuvieron las ventajas que tuve yo en mi infancia: cuando uno viene de la pobreza más dura, no hay otra dirección a donde ir que no sea hacia arriba. Se que el amor es más hondo a medida que uno se hace más viejo... Se que cada hijo es diferente y que hay que darles soga; siempre: no aconsejarlos mucho y dejarlos cometer sus propios errores. Es como el pase inglés, tira los dados y espera a ver que pasa"

En la familia Douglas el drama de las adicciones (sexo, alcohol, heroína) ha estado siempre presente, por lo que la enfermedad del hijo mayor Michael, actor de 65 años, enfrenta el cáncer localizado en su garganta con altas dosis de optimismo y con ocho semanas de radio y quimioterapia). Eric hijo des segundo matrimonio, comediante, en el 2004, víctima de una sobredosis de alcohol y drogas. Su nieto Cámeron. hijo de Michael, fue condenado en abril pasado a pasar cinco años en prisión por un delito de de tráfico de drogas.

"Se que los hijos necesitan la misma cercanía física con el padre como con la madre."

Michael Douglas ya lo había adelantado premonitoriamente: "Sí miras a tu alrededor puedes ver que casi nadie en segunda generación logra triunfa. Es una retahila de desastres, carreras rotas y autodestrucción". Así lo dijo, aunque él no solo heredó la barbilla y la mirada de su padre sino también el talento con el que se impone en la pantalla y la debilidad por las mujeres". Internado en los años 90 en una clínica de rehabilitación tras declararse adicto al sexo; precisamente después de interpretar y arrasar en la taquilla con películas como "Bajos instintos" y "Atracción fatal". Michael salió airoso y dejó de ser el hijo de la leyenda cinematográfica Kirk Douglas, para alcanzar el reconocimiento propio en ls décadas de 1970 y 1980 con películas como "The China Syndrome" y "Romancing the Stone".

Michael junto a Catherine Zeta-Jones cría a sus menores hijos. Con ellos, ha tratado de resarcirse de todos los errores que cometió con Cameron, que son en realidad los mismos que su padre cometió con él; ser un estrella ausente, demasiado preocupado por su carrera como para prestarle atención a su hijo. "Fuí un mal padre, sí por mal padre se puede interpretar el estar demasiado ausente", ha admitido el actor estadounidense.

- Kirk Douglas en la entrevista a Esquire, sentenció "Había una línea en especial en el libro "Atrapado sin salida" que me parecía inigualable: Cuando McMurphy trata de arrancar el lavatorio de la pared delante de los demás internos y no puede, y todos lo están mirando y el gira hacia ellos y les grita ¡POR LO MENOS TRATÉ! . Hay días en que pienso que ese debería ser mi epitafio".


1 comentario:

  1. Entiendo el mensaje, pero no quiero quedarme en esa etapa, ¡quiero lograr!.

    ResponderEliminar